Preguntas y respuestas con expertos de Swedish: Cómo preparar a su hijo para un nuevo año escolar

[5 MINUTOS DE LECTURA]

Contenido del artículo:

  • La temporada de vuelta a la escuela es el momento ideal para programar el examen anual de rutina de su hijo y verificar que tenga las vacunas al día.
  • Los requisitos de vacunación varían según la edad del niño y el grado al que ingresa.
  • Nuestros expertos nos dan consejos sobre cómo abordar los problemas más frecuentes de la salud emocional y física en esta época del año.
  • Afilen esos lápices número 2, y busquen las mochilas y loncheras. Llegó el momento de volver a clases.

Los padres y cuidadores de niños en edad escolar se preparan con energía para el primer día de escuela. Sabemos que esta época del año está repleta con listas de compras, tareas pendientes y la vuelta a una rutina más o menos regular. Puede que no sea fácil mantener todo en orden.

Estamos aquí para ayudar.

Hablamos con tres expertos de Swedish para obtener respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre cómo empezar el año escolar con el pie derecho:

El Dr. Benjamin Starnes, director médico ejecutivo de Pediatría de Swedish Health Services, explica la importancia de realizar exámenes físicos periódicos.

El Dr. Frank Bell ganó el premio Top Docs 2022 (los mejores médicos de 2022) de la revista Seattle en la categoría de enfermedades infecciosas pediátricas y recibió el premio Top Docs de dicha revista durante varios años. 

Angela Christiansen, trabajadora social con maestría (Master of Social Work, MSW), trabajadora social clínica autorizada (licensed clinical social worker, LCSW) y trabajadora social clínica independiente autorizada (licensed independent clinical social worker, LICSW), es una experta en salud conductual que trabaja con niños y sus familias con el fin de alcanzar una mejor salud mental y emocional.

Esto es lo que compartieron.

Exámenes físicos y otros preparativos médicos

P. ¿La vuelta a la escuela presenta algún desafío particular para la salud de los estudiantes que vuelven a clases? 

El verano puede ser ajetreado, pero es probable que su agenda esté aún más apretada cuando empiecen las clases. Este es un buen momento para evaluar la salud de su hijo y asegurarse de verificar los siguientes aspectos:

  • Su hijo recibió su examen físico anual.
  • Las vacunas de su hijo están el día.
  • Su hijo recibió el visto bueno para practicar deportes.

P. ¿Con qué frecuencia los niños deben hacerse un examen para volver a clases? ¿Todos los años escolares o solo cuando se requiera un examen para practicar deportes? 

Un examen para volver a clases es lo mismo que un examen anual de rutina. La vuelta a clases es un buen recordatorio para que los padres se aseguren de que su hijo haya recibido un control de salud por parte de su proveedor de atención primaria durante el último año. Si ese no es el caso, es un buen momento para programarlo. 

Como su hijo pasa de los controles de salud frecuentes para bebés y niños pequeños a los exámenes anuales del niño sano, el verano es un buen momento para programar estas consultas. Su hijo no tendrá que faltar a la escuela, y el médico puede asegurarse de que el niño esté físicamente preparado para los retos que le plantee el siguiente grado.

En estos controles tan importantes, el pediatra tiene la oportunidad de realizar un examen exhaustivo que aborde cualquier problema emocional, social o del desarrollo. Asimismo, puede evaluar la preparación de su hijo para las actividades extracurriculares, incluidos los deportes.  

Usted puede acceder a los exámenes anuales de rutina en todos los centros de atención primaria y pediátrica de Swedish. 

P. ¿Los niños deben hacerse exámenes físicos regulares, aunque no se enfermen nunca? 

¡Por supuesto que sí! La prevención es fundamental para tener una buena salud. Las consultas anuales ayudan al médico de su hijo a detectar los problemas que van apareciendo, para poder abordarlos cuanto antes. 

Los exámenes periódicos incluyen el asesoramiento en materia de nutrición, crecimiento y desarrollo, así como consejos sobre la crianza y la oportunidad para que padres e hijos hagan preguntas.

P. ¿En qué consiste el examen físico para volver a clases? ¿Qué busca el médico? 

Un examen físico anual o para volver a clases comienza con la actualización de los antecedentes de salud del niño y la verificación de sus vacunas. Su pediatra querrá saber qué ocurrió desde la última vez que vio a su hijo. 

A medida que su hijo crece, es posible que busquemos signos de depresión y cualquier factor estresante en su vida. Luego, el pediatra realizará un examen físico completo, que incluirá un control de la presión arterial, la altura, el peso, la vista y la audición del niño. Mediante el examen físico exhaustivo, se garantizará que su hijo esté preparado para practicar deportes y lo bastante sano para participar en las actividades extracurriculares. 

Una vez que el niño llega a la adolescencia, tiene la oportunidad de hablar a solas con el médico sobre cualquier problema que pueda tener. Se le dará orientación sobre cómo manejar esos problemas según las recomendaciones apropiadas para su edad y las necesidades individuales de su hijo.

P. ¿Hay otras cuestiones relacionadas con la salud que los padres deban saber al momento de preparar a su hijo para el nuevo año escolar? 

En los últimos años, observamos un aumento de los problemas de la salud mental en los niños. Los padres deben prestar atención a cualquier cambio preocupante en el comportamiento o cualquier signo de estrés o ansiedad excesivos. Los pediatras y proveedores de atención primaria pueden ser recursos excelentes para detectar estos posibles problemas.

Vacunas

P. ¿Qué vacunas necesita mi hijo para ir a la escuela?

Las vacunas necesarias para el ingreso escolar dependen de la edad de su hijo y el grado al que ingresa. La información específica al respecto se encuentra disponible en el sitio web del Departamento de Salud del Estado de Washington (Washington State Department of Health) o de la escuela de su hijo.

La mayoría de los niños que entran en el jardín de infantes deben tener al día sus vacunas para bebés y niños en edad preescolar temprana. Las siguientes vacunas deben estar al día antes de que empiecen las clases:

P. ¿Cuáles son los beneficios de vacunar a mi hijo?

El Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (Advisory Committee on Immunization Practices, ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) estudia cuidadosamente las vacunas infantiles recomendadas para su uso en los EE. UU. Las vacunas obligatorias para el ingreso a la escuela son seguras y proporcionan una protección fundamental para los niños en edad escolar. Además, ayudan a mantener a nuestras comunidades educativas seguras para aprender y jugar.

P. ¿Existen riesgos al vacunar a mi hijo?

Las vacunas utilizadas en la vacunación infantil de rutina se sometieron a minuciosos estudios, en los que se demostró que son muy seguras. Luego de la administración de las vacunas, puede aparecer un período de malestar o fiebre, pero los efectos secundarios rara vez suponen un problema. Por lo general, estas molestias desaparecen en un día o dos.

P. ¿En qué edades debe vacunarse mi hijo?

Las vacunas ayudan a protegernos desde los primeros meses de vida hasta la edad adulta y más adelante. Además de los refuerzos de las vacunas infantiles, es fundamental que los preadolescentes y adolescentes estén protegidos contra el virus del papiloma humano (VPH) y las enfermedades meningocócicas. Hable con el proveedor de atención médica para determinar qué vacunas necesita su hijo para estar protegido.

Q. ¿Qué ocurre si las vacunas van en contra de mis creencias religiosas o de otro tipo?

Es importante que comente con el proveedor de atención primaria cualquier duda que tenga sobre la vacunación de su hijo. Las exenciones de vacunación están disponibles para una pequeña cantidad de niños que las necesitan. Sin embargo, es importante que los padres sepan que esto puede suponer un riesgo para los niños, sobre todo, en caso de que se produzca un brote de una enfermedad infecciosa, como el sarampión.

Nuestros hijos merecen la mejor protección contra las infecciones y mantenerse lo más sanos posible.

Preparación conductual y emocional

P. ¿Los niños y sus padres tienen dificultades emocionales y mentales cuando llega el momento de volver a la escuela?

¡Sí, completamente! A menudo, me encuentro con niños que están muy estresados por tener que ir a la escuela. Empezar un nuevo grado puede ser una transición difícil. Las transiciones siempre son duras, ya sean positivas o negativas. Enfrentar el cambio no es una tarea sencilla.

P. ¿Qué tipo de problemas son los más frecuentes?

Al comienzo de un nuevo año escolar, se prevé que surjan muchas emociones. Surge una especie de entusiasmo inicial y suceden muchos acontecimientos distintos a la vez. Hay mucho en qué pensar y por lo que preocuparse. ¿Voy a tener amigos? ¿Me gustará mi maestro? Ese tipo de cosas. Así que, al principio, hay una combinación de entusiasmo, miedo, ansiedad y nerviosismo.

P. ¿De qué manera los padres pueden ayudar a sus hijos a adaptarse al comienzo del año escolar?

Para ayudar a sus hijos a prepararse mejor para volver a clases, los padres deben mantener una estructura básica en su vida cotidiana, incluso durante el verano. Es más fácil volver a la rutina escolar si no se alejaron demasiado de ella en primer lugar. Se debe prestar atención a los comportamientos que los niños siguen como modelo y adaptar los propios según sea necesario.

Otras estrategias útiles para padres e hijos son las siguientes:

  • Seguir una dieta equilibrada.
  • Realizar al menos 30 minutos de actividad física al día en promedio.
  • Beber mucha agua.
  • Dormir lo suficiente. Eche un vistazo a esta útil calculadora para la hora de acostarse.
  • Establecer normas sobre el uso de aparatos electrónicos, pantallas y redes sociales. Es importante que los padres también sigan estas normas para ser un modelo de comportamiento adecuado.

P. ¿De qué recursos disponen los padres?

Si le resulta difícil manejar los problemas de comportamiento de su hijo y desenvolverse en los sistemas y procesos de la escuela, hable con el médico de su hijo sobre la posibilidad de ponerse en contacto con un proveedor de la salud conductual.

Swedish tiene un equipo de expertos que pueden ayudar a los padres e indicarles la dirección correcta para obtener la ayuda que ellos y sus hijos necesitan, de manera que puedan hacer una transición sin problemas al próximo año escolar.

--

Obtenga más información y encuentre un proveedor

Si tiene preguntas sobre las vacunas o desea programar el examen médico de rutina de su hijo, podemos ayudarlo en Swedish Pediatrics. Además, mediante Swedish Virtual Care, puede comunicarse con un enfermero profesional en persona, quien puede revisar los síntomas, dar instrucciones y hacer el seguimiento necesario. Si tiene que encontrar un proveedor, puede utilizar nuestro directorio de proveedores.

Únase a nuestro Consejo Asesor para Pacientes y Familias.

Recursos relacionados

Preparing your student athlete for back-to-school (Cómo preparar a su hijo deportista para la vuelta a clases)

Helping Your Kids Handle Back-to-School Anxiety (Cómo ayudar a sus hijos a controlar la ansiedad que supone volver a clases)

Back-to-school preparation includes vaccination (La vuelta a clases incluye la vacunación)

CDC: recomendaciones de vacunación para los niños

Con esta información, no se pretende sustituir la atención médica profesional. Siempre siga las instrucciones de su profesional de atención médica.

Síganos en FacebookInstagram y X

Previous Article
¿Qué vacunas necesita recibir este otoño?
¿Qué vacunas necesita recibir este otoño?

Hay tres vacunas disponibles para ayudar a prevenir la gripe, el COVID y el virus respiratorio sincitial (r...

Next Article
What is Hashimoto's disease?
What is Hashimoto's disease?

This autoimmune disease affects the thyroid gland, causing symptoms like fatigue, weight gain and joint pai...