¿Qué vacunas necesita recibir este otoño?

September 21, 2023 Swedish Health Team

[7 MINUTOS DE LECTURA] 

En este artículo: 

  • El año pasado, Estados Unidos se vio afectado por un aumento repentino de casos de COVID-19, gripe y RSV que enfermaron gravemente a muchos niños y adultos mayores, lo que aumentó las visitas al hospital.  
  • Se aprobó una nueva vacuna contra el RSV para adultos mayores y también un tratamiento de anticuerpos monoclonales inyectables para niños muy pequeños. 
  • Descubra para qué vacunas y tratamientos es elegible en el otoño de 2023 y vacúnese para protegerse a usted y a sus seres queridos de enfermedades. 

Actualización: El 12 de septiembre de 2023, el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (Advisory Committee on Immunization Practices, ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) votó a favor de recomendar las vacunas contra la COVID-19 actualizadas (2023-2024) de Pfizer-BioNTech y Moderna para todas las personas de seis meses en adelante. El anuncio de los CDC se realizó luego de que laAdministración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos autorizara las vacunas actualizadas un día antes. En específico, el ACIP recomendó que todas las personas de cinco años en adelante recibieran una dosis de una vacuna contra la COVID-19 de ARNm (fórmula 2023-2024). Los niños de seis meses a cuatro años deben completar una serie inicial (dos dosis de Moderna o tres dosis de Pfizer-BioNTech) con un mínimo de una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de 2023-2024. Asimismo, el ACIP recomendó que las personas con un nivel moderado o grave de inmunodepresión deben completar una serie inicial de tres dosis con un mínimo de una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de 2023-2024, y pueden recibir una dosis adicional o más, según la indicación de sus médicos. 

El otoño está a la vuelta de la esquina, y, mientras nos preparamos para el regreso a la escuela, los deportes de otoño y la próxima temporada de vacaciones, podemos priorizar en nuestras listas de tareas pendientes la programación de las vacunas.  

Este año hay vacunas disponibles para ayudar a prevenir la gripe, el COVID-19 y el virus respiratorio sincitial (RSV). Los expertos tienen la esperanza de que la disponibilidad de estas vacunas proteja a las personas y sus comunidades de una repetición de la “tripledemia” que experimentó Estados Unidos durante el otoño y el invierno de 2022-2023.  

La vacuna contra el RSV es nueva este año, con dos versiones aprobadas para adultos mayores y un tratamiento con anticuerpos monoclonales para niños muy pequeños. Para ayudarlo a cuidarse a usted y a sus seres queridos, hablamos con Kirsta Geiger, una especialista en prevención de infecciones del Swedish Medical Group para compilar una lista de recomendaciones de vacunas de otoño a fin de ayudar a simplificar la programación para personas de todas las edades. 

Minimice su susceptibilidad al combo COVID-gripe-RSV 

Es posible contraer más de un virus a la vez. La mejor manera de protegerse es recibir las vacunas recomendadas y aprobadas para su grupo etario. Las vacunas son la mejor forma de protegerse y, si contrae un virus, harán que sus síntomas sean menos graves. 

“Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) de los EE. UU., la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) y el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (Advisory Committee on Immunization Practices, ACIP), es seguro que los niños, los adolescentes y los adultos reciban la vacuna contra la gripe y el COVID-19 de una sola vez si no hay contraindicaciones en ese momento”, dice Kirsta. “Los adultos mayores de 60 años también pueden recibir la vacuna contra el RSV junto con sus otras vacunas”. 

“Los datos científicos muestran que recibir varias vacunas al mismo tiempo no causa ningún problema de salud crónico”, dice Kirsta. “Varios estudios han analizado los efectos de administrar varias combinaciones de vacunas y, cuando se autoriza cada nueva vacuna, se prueba junto con las vacunas ya recomendadas”. 

Obtenga las vacunas contra el COVID-19 más actualizadas 

Las únicas vacunas contra el COVID-19 actualmente recomendadas son las vacunas bivalentes de ARNm de Moderna y Pfizer-BioNTech. 

“Las vacunas contra el COVID-19 de ARNm monovalentes originales ya no se recomiendan en los Estados Unidos, según el CDC, la FDA y el ACIP”, dice Kirsta. “Esto se debe a que solo se dirigían a la cepa original del COVID-19. Las vacunas bivalentes de ARNm de Moderna y Pfizer-BioNTech se dirigen a las cepas actuales”. 

“La vacuna bivalente de ARNm contra el COVID-19 se recomienda a todas las personas mayores de seis meses, y la mayoría de las personas solo necesitan una dosis de la vacuna bivalente de ARNm”. 

La cantidad de dosis que necesita una persona depende de la edad, el historial de vacunación contra el COVID-19 y el estado de inmunidad. 

Averigüe si es elegible para las vacunas contra el COVID-19, la gripe y el RSV 

Recomendaciones de vacunas contra la gripe 

El CDC recomienda la vacuna contra la gripe para la mayoría de las personas, con diferentes versiones aprobadas para diferentes grupos etarios. Los niños a partir de los seis meses son elegibles para recibir las vacunas inactivadas contra la gripe de dosis estándar. Aun así, algunas vacunas solo están aprobadas para adultos. Estas incluyen la vacuna recombinante contra la gripe, aprobada para personas mayores de 18 años, y las vacunas inactivadas de dosis alta y con adyuvante, aprobadas para personas mayores de 65 años. 

Las mujeres embarazadas y aquellas personas con ciertas condiciones de salud crónicas, así como las personas con alergias al huevo, pueden vacunarse contra la gripe. 

  • Algunas personas no deben vacunarse contra la gripe, entre ellas las siguientes: 
  • Los niños menores de seis meses son demasiado pequeños para vacunarse contra la gripe. 
  • Personas con alergias graves y potencialmente mortales a cualquier ingrediente de una vacuna contra la gripe que no sean proteínas de huevo, como gelatina, antibióticos u otros ingredientes. 
  • Personas que hayan tenido una reacción alérgica grave a una dosis previa de la vacuna contra la gripe. 
  • Algunas personas con antecedentes de síndrome de Guillain-Barré. 

Si ha tenido una reacción alérgica grave a una vacuna contra la gripe en el pasado o si tiene una afección por la que le preocupa vacunarse contra la gripe, hable con su médico. El profesional puede ayudarlo a determinar si la vacuna contra la gripe es adecuada para usted y la mejor vacuna para su situación de salud. 

Refuerzos y vacunas contra el COVID-19 

Los miembros de algunos grupos etarios específicos son elegibles para una segunda dosis de la vacuna actualizada contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna. Esta es la vacuna comúnmente conocida como “refuerzo”. 

A partir de agosto de 2023, los grupos elegibles para el segundo refuerzo incluyen los siguientes: 

  • Personas mayores de 65 años. 
  • Personas con inmunodepresión moderada o grave.  

¿Es obligatorio el nuevo refuerzo contra el COVID-19? 

La nueva guía del CDC hace que el refuerzo esté disponible para grupos de alto riesgo, pero no lo exige. No necesita un segundo refuerzo si ya ha recibido su refuerzo bivalente actualizado, pero, si no lo ha hecho, es muy recomendable. 

“El CDC recomienda que todas las personas mayores de seis años reciban un refuerzo actualizado”, dice Kirsta. “Si aún no se ha vacunado, el CDC y nosotros aquí en Swedish Medical Group recomendamos enfáticamente que se vacune ahora”. 

¿Cómo saber si está al día con su vacuna contra el COVID-19? 

Cuando se lanzaron las vacunas originales contra el COVID-19, las personas se volvieron elegibles para recibirlas de forma progresiva según la edad, el estado de salud y la aprobación del CDC para niños. Desde entonces, ha habido algunas rondas de vacunas adicionales. 

A partir de agosto de 2023, el CDC sigue este criterio para determinar quién está “al día” con la vacuna contra el COVID-19: 

  • Todas las personas mayores de seis años: después de una vacuna actualizada contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna. 
  • Niños de cinco años o menos que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech: si tienen entre seis meses y cuatro años, y han recibido tres dosis de la vacuna contra el COVID-19, incluida al menos una dosis actualizada de COVID-19. O si tienen cinco años y han recibido una dosis actualizada de la vacuna contra el COVID-19. 
  • Niños de seis meses a cinco años que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de Moderna: después de dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna, incluida al menos una dosis actualizada de la vacuna contra el COVID-19. 
  • Adultos que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson o Janssen: después de una vacuna contra el COVID-19 actualizada. 
  • Personas que no pudieron recibir una vacuna de ARNm recomendada o que eligieron no hacerlo: después de recibir las dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Novavax aprobadas para su grupo etario. 

Vacunas contra el RSV e inyecciones de anticuerpos 

El RSV puede causar síntomas graves y complicaciones en bebés y niños pequeños, lo que resulta en un aumento de las visitas a las salas de emergencia y consultorios de pediatras. También representa un riesgo significativo para los adultos mayores. 

En el otoño de 2023, Estados Unidos se vio particularmente afectado por el RSV al mismo tiempo que los casos de gripe y COVID-19 comenzaron a aumentar a finales de año. Este año, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. aprobó dos versiones de una vacuna contra el RSV para adultos mayores de 60 años y otro medicamento inyectable de anticuerpos monoclonales (no una vacuna) que protege a los niños menores de dos años. 

El 21 de agosto de 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration) aprobó la primera vacuna para personas embarazadas a fin de ayudar a prevenir el virus respiratorio sincitial (respiratory syncytial virus, RSV) en bebés. Dado que se espera una recomendación del Comité Asesor de Prácticas de Vacunación (Advisory Committee on Immunization Practices) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (U.S. Centers for Disease Control and Prevention), se prevé que la nueva vacuna esté disponible a fines de otoño.

Pregúntele a su proveedor acerca de una vacuna contra la neumonía 

Las vacunas contra la neumonía ayudan a prevenir la enfermedad neumocócica, una enfermedad causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae. Los virus respiratorios como el COVID-19, la gripe y el RSV pueden provocar neumonía, y las vacunas pueden aumentar la protección. 

Hay dos tipos de vacunas neumocócicas disponibles en los Estados Unidos

  • Vacunas antineumocócicas conjugadas (PCV13, PCV15 y PCV20). 
  • Vacuna antineumocócica polisacárida (PPSV23). 

El CDC recomienda diferentes versiones de la vacuna contra la neumonía para grupos específicos de personas. 

PCV13 o PCV15

  • Todos los bebés y niños menores de cinco años. 
  • Niños de 5 a 18 años con ciertas condiciones médicas que aumentan el riesgo de enfermedad neumocócica. 

PCV15 o PCV20

  • Adultos de 65 años o más. 
  • Adultos de 9 a 64 años con ciertas condiciones médicas o factores de riesgo.  

PPSV23

  • Niños de 2 a 18 años con ciertas condiciones médicas. 
  • Adultos de 19 años o más que ya hayan recibido la PCV15. 

Si no está seguro de tener una afección de salud que lo ponga en mayor riesgo de neumonía, comuníquese con su proveedor. 

¿Le preocupan los efectos secundarios de la vacuna? Así es como puede prepararse. 

Los efectos secundarios después de recibir una vacuna contra el COVID-19 pueden variar de persona a persona. Algunos experimentan un poco de incomodidad y pueden continuar con su día. Otros tienen efectos secundarios que afectan su capacidad para realizar las actividades diarias. Los efectos secundarios generalmente desaparecen en unos pocos días. 

“Si prevé tener efectos secundarios, programe su vacuna en un momento en el que pueda descansar después”, dice Kirsta. 

Los efectos secundarios comunes de la vacuna contra el COVID-19 en adultos incluyen dolor o hinchazón en el lugar de la inyección y fiebre. Para aliviar el dolor o la hinchazón en el brazo donde recibió la inyección: 

  • Aplique un paño limpio, fresco y húmedo sobre el área. 
  • Use o siga moviendo el brazo. 
  • Descanse un poco. 

Para reducir las molestias de la fiebre

  • Beba líquidos en abundancia. 
  • Vístase con ropa cómoda. 

Hable con su proveedor acerca de tomar medicamentos de venta libre, como ibuprofeno, paracetamol, aspirina (solo para personas mayores de 18 años) o antihistamínicos. 

“El CDC recomienda evitar estos medicamentos inmediatamente antes de la vacunación, ya que aún no sabemos cómo podrían afectar al funcionamiento de la vacuna”, dice Kirsta. “Espere hasta después de haber recibido la vacuna”. 

“Para los niños, primero pídale a su proveedor que le aconseje sobre el uso de un analgésico que no sea aspirina para minimizar la incomodidad y la fiebre”. 

Llame a un proveedor de atención médica si experimenta los siguientes síntomas

  • Enrojecimiento o sensibilidad donde se aplicó la inyección que empeora después de 24 horas. 
  • Efectos secundarios preocupantes o que no parecen desaparecer después de unos días. 

¿Tiene dudas sobre las vacunas? Su proveedor puede ayudarlo. 

Según su edad y situación de atención médica, es posible que tenga diferentes opciones o que deba seguir diferentes recomendaciones al recibir sus vacunas. Si tiene el papel de cuidador de personas de diferentes edades, estas pautas pueden parecer difíciles de seguir. 

Sus proveedores pueden ayudarlo a determinar las mejores versiones de las vacunas para usted y sus seres queridos. Pueden brindarle información específica y responder preguntas que pueda tener sobre lo siguiente: 

  • Consideraciones para niños muy pequeños y personas mayores de 50 años. 
  • Quién debe vacunarse contra la gripe y quién debe omitirla este año. 
  • Consideraciones especiales sobre alergias. 
  • Quién es elegible para la vacuna contra la gripe en aerosol nasal. 

Obtenga más información y encuentre un proveedor que pueda ayudarlo a acceder a las vacunas 

Si tiene inquietudes sobre su salud, necesita encontrar un lugar para vacunarse o es hora de un chequeo médico, es importante que vea a un proveedor de atención primaria. Podemos realizar tanto visitas en persona como virtuales. 

Con Swedish Virtual Care, puede conectarse cara a cara con una enfermera practicante que puede revisar su historial familiar y de salud. Para encontrar un proveedor, intente buscar en nuestro directorio de proveedores. 

Únase a nuestro Consejo Asesor de Pacientes y Familias

Recursos relacionados 

La FDA aprueba vacunas contra el COVID-19 actualizadas para niños de 6 meses en adelante 

El RSV no es solo un resfrío 

Una razón para celebrar: las vacunas salvan vidas

Esta información no tiene por objeto reemplazar la atención médica profesional. Siga siempre las instrucciones de su profesional de la salud. 

Síganos en Facebook, Instagram y X

Previous Article
Understanding polycystic ovary syndrome (PCOS)
Understanding polycystic ovary syndrome (PCOS)

Learn what a reproductive health expert at Swedish has to say about polycystic ovary syndrome — a metabolic...

Next Article
Preguntas y respuestas con expertos de Swedish: Cómo preparar a su hijo para un nuevo año escolar
Preguntas y respuestas con expertos de Swedish: Cómo preparar a su hijo para un nuevo año escolar

La temporada de vuelta a la escuela es el momento ideal para programar el examen anual de rutina de su hijo...