Prevención del cáncer del cuello uterino

February 20, 2024 Swedish Cancer Team

[4 MINUTOS DE LECTURA]

En este artículo, leerá sobre lo siguiente:

  • El cáncer del cuello uterino es uno de los cánceres más prevenibles, pero cobra la vida de aproximadamente 4000 personas al año.
  • La causa del cáncer del cuello uterino es el virus del papiloma humano, que probablemente afectará a casi todas las personas sexualmente activas en algún momento. La mayoría de las infecciones desaparecen por sí solas, pero las que persisten pueden provocar cáncer.
  • Un oncólogo ginecológico de Swedish describe las pautas de detección y explica por qué la detección temprana es tan importante.

Los exámenes de detección y la vacunación han convertido el cáncer del cuello uterino en una de las formas de cáncer más prevenibles y, sin embargo, las investigaciones indican que el número de personas diagnosticadas con cáncer del cuello uterino en etapa avanzada está aumentando. De hecho, cada año se diagnostican unos 11 500 nuevos casos de cáncer del cuello uterino y aproximadamente 4000 personas mueren a causa de la enfermedad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (U.S. Centers for Disease Control and Prevention). Una parte de esas muertes podría haberse evitado.

La causa del cáncer del cuello uterino es el virus del papiloma humano (VPH). Casi todas las personas sexualmente activas se infectarán con el VPH en algún momento. Sin embargo, la mayoría de las infecciones de VPH desaparecen por sí solas una vez que el sistema inmunitario se activa y controla la infección. Cuando la infección persiste, puede ocasionar cambios en las células cervicales que podrían convertirse en cáncer del cuello uterino.

Durante el Mes de Concientización sobre la Salud Cervical en enero, hablamos con Joshua Z. Press, M.D. médico y magíster en ciencias, oncólogo ginecológico de Swedish, sobre el cáncer del cuello uterino y las formas en que se puede prevenir. Compartió la siguiente información.

Vacunación temprana, exámenes de detección periódicos

Protegerse contra el cáncer del cuello uterino es relativamente sencillo, según el Dr. Press. "No hay nada mejor que la vacunación, los exámenes y la detección temprana", explica. "La detección es el paso más importante. La mayoría de las pacientes a las que atiendo por cáncer del cuello uterino no se hicieron exámenes de detección, lo cual es decepcionante. Para que las pautas de detección funcionen, hay que seguirlas".

Pautas de detección

La Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (American Cancer Society) actualizó sus pautas de detección del cáncer del cuello uterino en 2020. Los cambios a las recomendaciones incluyeron el aumento de la edad de 21 a 25 años para comenzar a realizar exámenes de detección y la utilización de una prueba de VPH como herramienta de detección primaria.

Hay dos tipos principales de detección del cáncer del cuello uterino:

  • La prueba de VPH busca la presencia del virus del papiloma humano.
  • La prueba de Papanicolaou busca células precancerígenas o cambios celulares en el cuello uterino que tienen el potencial de convertirse en cáncer si no se tratan.

Las recomendaciones ahora establecen lo siguiente:

  • Los exámenes de detección deben comenzar a los 25 años.
  • El método de detección recomendado es una prueba de VPH.
  • Las personas con cuello uterino deben hacerse exámenes de detección cada cinco años.
  • Las personas mayores de 65 años no necesitan hacerse una prueba de detección de cáncer del cuello uterino si los resultados de sus pruebas anteriores fueron normales.

"El cáncer del cuello uterino es un tipo de cáncer para el que existen pruebas de detección buenas y efectivas", dice el Dr. Press. "Incluso si recibió una vacuna contra el VPH, aún debe hacerse la prueba".

Vacuna contra el VPH

La vacuna contra el VPH es una forma segura y eficaz de prevenir el cáncer del cuello uterino. La vacuna ofrece mayor protección cuando se administra a alguien que aún no es sexualmente activo y, por lo tanto, no ha estado expuesto al VPH. Se puede administrar a partir de los 9 años. Se administra en una serie de dos o tres dosis, según la edad.

Los CDC recomiendan:

  • Los niños y las niñas de 11 a 12 años deben recibir dos dosis de la vacuna contra el VPH, con un intervalo de entre seis a 12 meses.
  • Los niños y las niñas que comienzan la serie de vacunas contra el VPH a partir de los 15 años necesitan tres dosis de la vacuna contra el VPH, administradas durante un período de seis meses.
  • Todas las personas hasta los 26 años deben recibir la vacuna contra el VPH si no se vacunaron cuando eran más jóvenes.
  • Algunos adultos de entre 27 y 45 años que no han sido vacunados pueden optar por vacunarse contra el VPH después de hablar con su médico.

Avances en el tratamiento

El tratamiento del cáncer del cuello uterino ha mejorado significativamente en los últimos años, dice el Dr. Press.

"En casos en que la enfermedad está en una etapa temprana adecuada, hemos podido reducir la agresividad de nuestra cirugía. Podemos realizar un tipo de histerectomía "simple" menos mórbida, en lugar de una histerectomía radical, que tiene más riesgo de complicaciones", explica.

"También hemos implementado un método más preciso para evaluar la propagación de células cancerosas fuera del cuello uterino, llamado disección del ganglio linfático centinela. En lugar de extirpar una gran cantidad de ganglios linfáticos seleccionados al azar, utilizamos un marcador fluorescente para identificar los ganglios linfáticos que en realidad se originan en los canales linfáticos cervicales. Este marcador nos dirige a uno o dos ganglios linfáticos que drenan desde el cuello uterino y, por lo tanto, corren el riesgo de contener células cancerosas metastásicas", añade el Dr. Press.  

Según el Dr. Press, estas nuevas técnicas reducen los riesgos asociados con la cirugía y permiten una recuperación postoperatoria más rápida.   Sin embargo, para beneficiarse de estas técnicas quirúrgicas menos agresivas, el cáncer debe detectarse en una etapa temprana, lo que resalta la importancia de los exámenes y la detección temprana.

Combinar la quimioterapia tradicional con terapias dirigidas más recientes ha mejorado los resultados de las personas con cáncer del cuello uterino más avanzado y en etapas posteriores. Los medicamentos llamados bloqueadores de la angiogénesis inhiben la formación de nuevos vasos sanguíneos, lo que evita que los tumores se formen o crezcan. La inmunoterapia colabora con el sistema inmunitario del cuerpo para aumentar su capacidad de detectar y destruir células cancerosas.

"Algunas de las mejores respuestas que hemos visto en el cáncer del cuello uterino avanzado provienen de una combinación de quimioterapia tradicional con inhibidores de la angiogénesis dirigidos e inmunoterapia", dice el Dr. Press. "Con esa combinación, hemos podido lograr que algunos pacientes con enfermedad metastásica entren en remisión de una manera que no habíamos logrado en el pasado".

Obtención de información y búsqueda de proveedor

Si usted o un ser querido desean obtener más información sobre el cáncer del cuello uterino o su tratamiento, los expertos del Swedish Cancer Institute están aquí para ayudarle. Para obtener más información, visite nuestro sitio web, o si desea hablar con alguien o programar una cita, llame al 1-855-XCANCER.

Independientemente de la identidad de género, la expresión de género o la orientación sexual, Swedish tiene el compromiso de garantizar que cada paciente reciba la atención que necesita. Descubra más acerca de la atención a la comunidad LGBTQIA+ en Swedish.

Ya sea que necesite programar una visita presencial o desee consultar a un médico de manera virtual, dispone de varias opciones. Comuníquese con Swedish Primary Care para programar una cita con un proveedor de atención primaria. Además, puede conectarse de manera virtual con su proveedor para revisar sus síntomas, recibir indicaciones y realizar un seguimiento según sea necesario. Con Swedish ExpressCare Virtual puede recibir tratamiento en minutos en caso de afecciones comunes, como resfriados, gripe, infecciones del tracto urinario y otras. Puede usar nuestro directorio de proveedores para encontrar un especialista o un médico de atención primaria cerca de su área.

Información para pacientes y visitantes

Recursos relacionados

Puede protegerse del cáncer del cuello uterino: descubra cómo

Cualquier persona con cuello uterino puede contraer cáncer del cuello uterino

La vacuna contra el VPH y los exámenes de detección periódicos pueden reducir el riesgo de cáncer del cuello uterino

Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Siga siempre las indicaciones de su profesional de atención médica.

Expertos de Providence Swedish en los medios

Síganos en FacebookInstagram y X

About the Author

The Swedish Cancer Team is committed to bringing you the most up-to-date insights about treatments, prevention, care and support available. We know cancer diagnoses strain you both mentally and physically, and we hope to provide a small piece of hope to you or your loved ones who are fighting the cancer battle with useful and clinically-backed advice.

More Content by Swedish Cancer Team
Previous Article
Syphilis is surging
Syphilis is surging

A Swedish expert has advice for educating and protecting ourselves (and others) from the sexually transmitt...

Next Article
Black History Month caregiver spotlight: Marlena Parks
Black History Month caregiver spotlight: Marlena Parks

Swedish is proud to celebrate Black History Month.