El dolor crónico puede afectar mucho a los pacientes y a las personas que los quieren

February 6, 2024 Swedish Neuroscience Team

[6 minutos de lectura]

En este artículo, leerá sobre lo siguiente: 

  • El dolor crónico puede afectar mucho a los pacientes y a las personas que los quieren. 
  • Estar en una relación o ser cuidador de alguien que lucha contra el dolor crónico puede ser todo un desafío. 
  • Los expertos en salud conductual de Providence Swedish ofrecen algunos consejos para que los pacientes, sus seres queridos y los cuidadores transiten sus relaciones de manera positiva. 

El dolor crónico es una experiencia persistente y continua que puede afectar el bienestar mental, emocional y físico de cualquier persona. Como cuidador, amigo o familiar de alguien que vive con dolor crónico, es importante comprender plenamente qué es el dolor crónico y sus efectos físicos y psicológicos en la persona a quien cuida.

“Es muy importante comprender que los pacientes con dolor crónico están naturalmente bajo mucho estrés”, sostiene Paulomi Campbell, Ph.D., psicóloga de Servicios para Tratar el Dolor de Providence Swedish. “Cuando estamos bajo mucho estrés, es posible que no siempre elijamos las mejores palabras para expresarnos. Estos conflictos pueden ocasionar que otras personas se pongan a la defensiva”.  

“Algo que puede resultar útil es hablar desde la perspectiva del 'yo'”, añade la Dra. Campbell. “Puede disipar la actitud defensiva y ayudar a que ambas partes se sientan escuchadas”.

“Si hay algún conflicto, algo que resulta muy útil es pausar la conversación”, añade Daisy Aceves, Ph.D., psicóloga de la Pain and Headache Clinic (Clínica del Dolor y Dolor de Cabeza) de Providence Swedish. “Esto es sumamente importante si las emociones son muy intensas o si las experimentamos a nivel físico. Implementar una técnica de regulación, como ponerse algo frío en la frente, también es útil para calmarse y disminuir el ritmo cardíaco”.

“Es fundamental que los cuidadores y otras personas en la relación también reciban apoyo. Es la regla del avión: primero debes ponerte tu propia máscara para poder cuidar de otra persona”.

La Dra. Campbell y la Dra. Aceves compartieron algunas de las prácticas recomendadas para pacientes que padecen de dolor crónico y sus cuidadores, amigos y familiares.  

  • Comprender la naturaleza del dolor crónico. El dolor crónico es diferente del dolor agudo y puede durar más allá del período de recuperación previsto. Cada persona que padece de dolor crónico tiene una experiencia única; por lo tanto, es importante [para el paciente y sus cuidadores] dejar de lado las ideas preconcebidas sobre el dolor crónico. Esto crea un entorno favorable para poder brindar apoyo de manera más eficaz y empática.
  • Comprender la escala del dolor. La escala del dolor es una herramienta que se utiliza para medir y describir la intensidad del dolor que siente una persona en un momento determinado. Conocer esta escala puede ayudarnos a comprender la experiencia de una persona que vive con dolor crónico.
  • Escuchar. Escuchar con mucha atención es una de las estrategias más útiles que puede implementar al momento de acompañar a una persona que sufre de dolor. Deje de lado las ideas o las suposiciones preconcebidas y dele a la persona espacio para expresarse libremente. Intente evitar compartir soluciones, a menos que se le solicite una.
  • Recordar a la persona por qué la ama o se preocupa por ella. El dolor crónico puede convertirse en la propia identidad de una persona y es fácil olvidar quién es más allá del dolor. Recordarle a alguien que lo ama y lo que aporta a su vida puede ayudarlo a verse a sí mismo de forma diferente, aunque sea solo por un momento.
  • No rendirse. No abandone la relación. Si bien es posible que se nieguen a asistir a reuniones o eventos, continúe incluyéndolos y encuentre maneras alternativas de pasar tiempo con ellos; los ayudará a sentirse menos aislados y más apoyados.
  • Cuidarse a usted mismo y recibir atención de salud mental. Como cuidador, es importante priorizar su propio cuidado personal. Esto incluye implementar técnicas de relajación, dedicarse a sus propios pasatiempos y participar en actividades que le transmitan alegría y reduzcan el estrés. Como cuidador, debe buscar ayuda profesional de terapeutas capacitados para abordar el ciclo impredecible del dolor crónico. Esto puede resultar muy útil para manejar el estrés y los desafíos emocionales que conlleva cuidar de alguien que padece de dolor crónico.

Cuidar de alguien que vive con dolor crónico puede ser todo un desafío, pero gracias a las herramientas y el apoyo adecuados, es posible brindar una atención eficaz y compasiva.

“Es fundamental que los cuidadores y otras personas en la relación también reciban apoyo”, afirma la Dra. Campbell. “Es la regla del avión: primero debes ponerte tu propia máscara para poder cuidar de otra persona”.

“En ocasiones, todos los integrantes de la relación deben priorizarse”, añade la Dra. Aceves. “Al priorizar nuestro propio bienestar, damos el ejemplo para los demás de que está bien hacerlo cuando es necesario”.

__

Obtener más información y encontrar un proveedor

Si usted o un ser querido está luchando contra el dolor crónico, visite nuestro sitio web para obtener más información sobre cómo los expertos de Servicios para Tratar el Dolor de Swedish pueden ayudar. 

Ya sea que necesite programar una visita presencial o desee consultar a un médico de manera virtual, dispone de varias opciones. Comuníquese con Swedish Primary Care para programar una cita con un proveedor de atención primaria. Además, puede conectarse de manera virtual con su proveedor para revisar sus síntomas, recibir indicaciones y realizar un seguimiento según sea necesario. Con ExpressCare Virtual de Swedish puede recibir tratamiento en minutos en caso de afecciones comunes, como resfriados, gripe, infecciones del tracto urinario y otras. Puede usar nuestro directorio de proveedores para encontrar un especialista o un médico de atención primaria cerca de su área. 

Información para pacientes y visitantes 

Recursos relacionados

“No podía entender qué le sucedía a mi cuerpo. Era evidente que necesitaba ayuda profesional para afrontarlo”.

Los expertos de Swedish pueden ayudar a aliviar la carga del dolor crónico abrumador.

Esa punzada te está queriendo decir algo. No ignores el dolor de espalda.

Swedish es un destino para recibir atención innovadora y de primer nivel.

Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Siga siempre las indicaciones de su profesional de atención médica.

Expertos de Providence Swedish en los medios

Síganos en FacebookInstagram y X

About the Author

From deep brain stimulation to focused ultrasound to pediatric neurology, The Swedish Neuroscience Team is recognized as national experts to help people address a wide array of neurological conditions. Our goal is to provide useful and helpful advice and tips on non-surgical and surgical options to treat any disease of the mind.

More Content by Swedish Neuroscience Team
Previous Article
Preventing cervical cancer
Preventing cervical cancer

A gynecological oncologist at Swedish outlines the benefits of early vaccination and regular screenings to ...

Next Article
The best time to find a primary care practitioner is when you don’t need one
The best time to find a primary care practitioner is when you don’t need one

Establishing a relationship before it's urgent helps ensure personalized care and more options for visits.