[5 minutos de lectura]
En este artículo, leerá sobre lo siguiente:
- En lo que va de 2024, los casos de sarampión en EE. UU. se están notificando a un ritmo alarmante entre niños no vacunados, una cifra superior al total de casos de todo 2023.
- El sarampión es una enfermedad potencialmente mortal y altamente contagiosa, pero se puede prevenir en un 97 % con la vacuna triple vírica (sarampión, paperas, rubéola, SRP) de dos dosis.
- El especialista en enfermedades infecciosas pediátricas, el Dr. Frank Bell, enfatiza que la vacunación es la mejor manera de protegerse y proteger a sus hijos.
En la primera semana de marzo de 2024, el número de casos de sarampión en los Estados Unidos notificados a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) había superado el número total reportado en todo 2023. Se han reportado casos en numerosos estados de todo el país y, como resultado, los CDC emitieron recientemente una alerta a todas las comunidades estadounidenses.
“Se trata de un brote importante. Las cifras están subiendo, y estoy muy preocupado”, afirma el Frank Bell, M.D., especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de Swedish Pediatric Specialty Care. “En el fondo, siempre estoy preocupado por el sarampión. En cuanto escuchamos que hay brotes de sarampión cerca de nosotros, nos preocupamos aún más”.
El Dr. Bell ha trabajado como miembro de la junta de la delegación del estado de Washington de la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y fue designado Médico destacado en enfermedades infecciosas pediátricas de 2022 y ha recibido el premio Médico destacado de la revista Seattle durante varios años.
“Para la salud pública, este reciente brote de sarampión es una gran preocupación”, explica el Dr. Bell. “Este brote representa una amenaza real para los niños no vacunados en nuestro estado y en todos los estados”.
Durante la infección por sarampión, el virus está presente en las secreciones que recubren la nariz y la garganta de una persona infectada; desde allí puede transmitirse muy fácilmente a otras personas al toser o estornudar. Si otras personas respiran el mismo aire o tocan una superficie contaminada, pueden infectarse con el virus del sarampión.
Por qué los funcionarios de salud pública están preocupados por este brote de sarampión
“La situación actual es precaria debido a que las tasas de vacunación no son tan altas como deberían ser. Se necesitan mayores tasas de vacunación contra el sarampión para mantener seguros a nuestros niños y comunidades. Es una enfermedad muy grave y tenemos una vacuna segura y eficaz para prevenirla”, afirma el Dr. Bell. Añade que, incluso un brote pequeño, tiene un impacto enorme en los sistemas de salud porque es necesario involucrar a cientos de expertos en salud pública para tratar de controlar la propagación.
Una de las razones por las que aun los brotes pequeños de sarampión se toman tan en serio es que un puñado de personas con sarampión pueden convertirse en cientos de casos en muy poco tiempo. Esto se debe a que el sarampión es probablemente la más infecciosa, o transmisible, de todas las enfermedades transmitidas por el aire. En comparación, el COVID-19 y la gripe son mucho menos contagiosos que el sarampión.
“Para la salud pública, este reciente brote de sarampión es una gran preocupación. Este brote representa una amenaza real para los niños no vacunados en nuestro estado y en todos los estados”, afirma el Dr. Frank Bell, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas
Otro factor que contribuye a la propagación del sarampión es el hecho de que tiene un período infeccioso relativamente largo. Una persona infectada puede transmitir el sarampión a otras personas hasta cuatro días antes de que aparezcan los primeros síntomas. Y, si usted se expone y resulta infectado, incluso sin síntomas, podría transmitir el sarampión a otras personas hasta tres semanas después de la exposición. Combinado con el hecho de que es tan altamente contagioso, esto crea un escenario aterrador, especialmente para aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos.
“Cuatro días de exposición a otras personas sin saber que es sarampión hace que sea muy difícil controlar un brote de sarampión”, explica el Dr. Bell, enfatizando que ni siquiera es necesario estar en contacto con una persona infectada para contraerlo. Dado que es una enfermedad transmitida por el aire, se expone al virus simplemente por estar en el mismo espacio unas pocas horas después que una persona infectada.
“Si, en el lapso de dos horas, está en un ascensor donde estuvo una persona infectada con sarampión”, explica el Dr. Bell, “es probable que se infecte”.
El aumento de los viajes internacionales es preocupante para los funcionarios de salud pública, especialmente durante momentos de brote. Los especialistas en enfermedades infecciosas han trabajado arduamente para que las tasas de vacunación vuelvan a alcanzar el nivel necesario después de que la pandemia de COVID impidiera que algunas familias se mantuvieran al día con sus vacunas. En el caso del sarampión, es necesario que alrededor del 95 % de los miembros de una comunidad estén vacunados para que esa comunidad esté protegida contra la enfermedad.
Síntomas y complicaciones del sarampión
La mayoría de los casos de sarampión son leves, pero causan muchas molestias. Los síntomas del sarampión incluyen sarpullido en todo el cuerpo, fiebre alta y tos molesta. Pueden aparecer pequeñas manchas blancas en la boca, y la mayoría de las personas tienen secreción nasal y ojos rojos y llorosos.
Las infecciones de oído son el efecto secundario más común del sarampión. La congestión puede provocar laringitis y complicaciones de las vías respiratorias superiores o inferiores, como la neumonía, que es la causa más común de muerte entre los niños con sarampión. La muerte no es frecuente, pero la enfermedad puede causar problemas graves, especialmente en bebés y niños pequeños.
“Existe una larga lista de posibles complicaciones del sarampión”, dice el Dr. Bell. “Las complicaciones neurológicas son una gran preocupación y, a veces, aparecen en pacientes hasta 10 años después de que una persona se haya infectado con sarampión”. La encefalitis, por ejemplo, es una inflamación del tejido cerebral que puede provocar el sarampión.
“Si tiene fiebre y sarpullido generalizado”, aconseja el Dr. Bell, “asegúrese de llamar con anticipación antes de visitar cualquier clínica o departamento de emergencias e informarles que sospecha que tiene sarampión. Puede llamar desde el estacionamiento después de llegar. Y utilice una mascarilla al ingresar”.
Este aviso por adelantado permite al personal preparar un espacio separado para su atención, alejado de otros pacientes. Algunos niños infectados con sarampión requieren atención en un hospital y deben mantenerse alejados de los demás para reducir la posible propagación del virus.
Obtenga su vacuna SRP
Antes de que la vacuna contra el virus del sarampión estuviera ampliamente disponible, había de tres a cuatro millones de casos (y alrededor de 500 muertes) cada año en los EE. UU. En 1971, la inmunización contra el sarampión se combinó para crear la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas (SRP), o triple vírica. Una vez que la vacunación fue obligatoria en las escuelas públicas de los 50 estados en 1981, la propagación de la enfermedad experimentó una disminución importante.
Se recomiendan dos dosis para la vacuna SRP. Una sola dosis tiene una eficacia del 93 % para prevenir la enfermedad. Dos dosis protegen con un 97 % de efectividad.
“No hay necesidad de entrar en pánico, y aún no hemos visto ningún caso en la región de Puget Sound”, afirma el Dr. Bell. “Pero las cosas pueden cambiar muy rápidamente, por lo que debemos estar atentos. Asegúrese de que todos los miembros de su familia están al día con las vacunas SRP”.
“Muchos niños no han completado su vacunación”, dice el Dr. Bell. “Nos preocupan estos niños no vacunados durante este reciente brote. Este es un buen momento para asegurarse de que sus hijos estén al día con la vacuna contra el sarampión, especialmente si tiene planeado viajar”.
Lea las recomendaciones de vacunación de los CDC:
- Calendario de vacunas de los CDC desde el nacimiento hasta los 6 años
- Calendario de vacunas de los CDC de 7 a 18 años
- Calendario de vacunas de los CDC para adultos en inglés o español
Obtenga más información y encuentre un profesional
Si tiene preguntas sobre las vacunas o la salud y el bienestar de su hijo, Swedish Pediatrics puede ayudar.Si sus hijos no están al día con las vacunas, particularmente la vacuna contra el sarampión, llame hoy a su pediatra para programar una visita.
Puede comunicarse con Swedish Primary Care para programar una cita con un proveedor de atención primaria. Si usted o un niño tienen síntomas, puede conectarse de manera virtual con su proveedor para revisar los síntomas, recibir indicaciones y realizar un seguimiento, según sea necesario. Con Swedish ExpressCare Virtual puede recibir tratamiento en minutos en caso de afecciones comunes, como resfriados, gripe, infecciones del tracto urinario, entre otras. Si no tiene un médico, puede usar nuestro directorio de proveedores para encontrar un especialista o un médico de atención primaria cerca de su área.
Información para pacientes y visitantes
Recursos adicionales
Mantenga a los niños sanos y seguros con las vacunas recomendadas
Crecer con seguridad: Vacunas + Salud | Podcast Talk with a Doc
Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Siga siempre las indicaciones de su profesional de atención médica.
Expertos de Providence Swedish en los medios
Síganos en Facebook, Instagram y X.
About the Author
More Content by Swedish Pediatrics Team